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Industria

El valor económico a nivel mundial del mercado de la panificación en el año 2015 es de 461,000 millones de dólares con un mercado integrado en 91% por panaderías familiares o artesanales, supermercados, y tiendas de abarrotes, sumando 277,000 empresas de acuerdo con la consultora IBIS World

En el restante 9% del mercado mundial, Bimbo participa como la empresa más grande frente a tres de sus competidoras con 4% de participación de mercado; seguido por Mondelēz Internacional, con 3%, Yamazaki con 2% y Kellogg’s con 1%. (IBIS World, 2015).

De acuerdo a cifras del INEGI, Canimolt (Cámara de la Industria Molinera) y Antad (Asociación de tiendas de autoservicio), en el año 2015-2016 se identificaron 59 mil 659 establecimientos con actividad de panificación, ya sea en la elaboración o venta. Estos se pueden segmentar en las siguientes categorías:

panaderías (68%), pastelerías (18%), tortillerías (12%) y algunos negocios que elaboran o venden únicamente un producto de panificación (2%), no incluye a los establecimientos que elaboran tortillas de harina de trigo.

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La segmentación de estas categorías por tipo de sector es la siguiente:

Categoría Tradicional Industrial Autoservicio
No. % No. % No. %
Panadería 34,966 64.8% 49 68.1% 5,622 100
Pastelería 10,712 19.8% 20 27.8%
Tortillería 7,094 13.1% 2 2.8%
Otros 1,238 2.3% 1 1.4%
Total 53,965 100% 72 100% 5,622 100%

En las cafeterías, fuentes de sodas, heladerías, refresquerías y similares; el principal servicio ofrecido fue el de las bebidas para su consumo inmediato (café, aguas frescas, refrescos y aguas embotelladas) que participó con el 73.9% y los postres (pan, helados y paletas) con el 17.8% del total de ingresos para esta clase de actividad.
(INEGI, Censos Económicos 2014)

La panificación es la tercera industria generadora de empleos con aproximadamente 2 millones directos e indirectos. El consumo de productos de trigo en México es de 34.5 kilogramos por habitante al año.
(CANAINPA, 2016)

El café es la bebida comercial número 1 en el mundo, se es más que un tercio de la población global la consume (la mitad de la población mundial es consumidora de té). Su popularidad se debe básicamente a su efecto vigorizante, tonificante y estimulante, consecuencia de la presencia de la cafeína en aproximadamente un 0.75% al 1.5% del peso. México se ubica en el 9° lugar de países productores de café. Los principales consumidores de café en grano son Estados Unidos, Brasil, Alemania, Japón y Francia, que en conjunto representan el 36.6% del consumo mundial del café. El consumo en México del café ha aumentado a una tasa anual del 2.3% durante el 2014, con un consumo per capita de 1.7 kilogramos.
(Sagarpa-Convención Internacional del Café México 2015)

Dicho sector se encuentra muy sólido hasta el día de hoy, y si unimos el sector cafetalero se posiciona ante México y el mundo con más comensales que los consumen a diario. El café ocupa en el mundo el segundo lugar en comercialización. En estos momentos nos ponen en la oportunidad de fortalecer la actividad cafetalera y dé su derrama a las zonas productoras que son las más marginadas, fortalecer esta actividad, genera fuentes de trabajo y su exportación generará las divisas necesarias para sustituir las del petróleo, recordamos como en algunos años donde el café repuntó en los precios internacionales, el petróleo generaba 7,000 millones de dólares y el café 1200 aproximadamente con la diferencia que los 1200 millones del café eran sanos y Pemex trabajaba con números rojos. El café en un futuro cierto por lo menos los próximos 25 años, y si no se aprovecha este momento dejaremos pasar la oportunidad de establecer bases que prometan producir los 10 o 15 millones de sacos en 10 años por lo menos que a los precios actuales y que seguro se mantendrán en estos rangos pueden suplir las carencias que hoy se pronostican en el futuro económico de México.
(Cafés de México, 2016)

Es por eso que Expo Pan invitan al sector de la industria del café a nuestra exposición para promover la compra de maquinaria e insumos fortaleciendo el consumo de mismo. Siendo dos sectores complementarios cafetería - panadería, el objetivo es que los consumidores encuentren en un mismo lugar una atractiva oferta de menú y precio a una gran calidad. Las cafeterías hoy en día se especializan en servir productos elaborados a base de harina y alimentos (sándwiches, ensaladas y sopas) de consumo inmediato. Dicha industria avanza y supera el sector de los servicios alimenticios en general, impulsando la preferencia de los consumidores. Se estima que continúe en crecimiento durante los próximos 5 años.

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